¿Demasiado vello en el rostro? ¡Tus ovarios podrían ser los culpables!

Vello-Facial

Tener demasiado vello facial y corporal puede estar relacionado con trastornos del ovario.

Si te preguntas porqué has experimentado últimamente aumento del vello facial y corporal, cambios en la piel y aumento de peso, la razón podría ser el ovario poliquístico, condición que afecta a 5 o 10% de las mujeres en edad reproductiva, es decir, suele ser bastante común.

También llamado síndrome Stein Leventhal, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) ocurre cuando se registra un desbalance hormonal en el que los ovarios producen andrógenos (hormonas masculinas) en exceso, lo que ocasiona quistes (pequeños globos llenos de líquido) en los ovarios.

Esquema Ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico no sólo provoca periodos menstruales irregulares y problemas para embarazarse (infertilidad), también genera signos como:

  • Acné y/o crecimiento excesivo de vello en la cara o el cuerpo (hiperandrogenismo).
  • Mayores probabilidades de tener diabetes (glucosa elevada en sangre), presión arterial elevada (hipertensión), colesterol y triglicéridos altos.
  • Manchas oscuras en la piel.
  • Ansiedad o depresión.
  • Dolor pélvico.

Debido a que este síndrome no causa una molestia en particular, se detecta hasta que la mujer experimenta frecuentes irregularidades en su menstruación, o bien, desea embarazarse y no lo consigue.

Los médicos no han podido identificar con exactitud la causa del SOP; lo que sí saben es que perder peso es una de las más útiles medidas para el tratamiento de este trastorno que, dicho sea de paso, no se cura, pero puede controlarse mediante atención médica adecuada, dieta saludable y ejercicio regular.

Así que si creías que mejorar tu alimentación podría dejarse para otro momento, ¡estás en un error! Esfuérzate por dejar de consumir alimentos procesados, carnes con demasiada grasa, pasteles, helados y panes endulzados artificialmente, y sustituye estos productos por versiones más saludables, por ejemplo, bajas o libres de grasa y sin azúcar.

Probablemente tener hábitos alimenticios saludables no sea algo que ocurrirá de la noche a la mañana, pero si lo logras, además de sentirte más ligera (al bajar de peso), conseguirás regularizar tus periodos menstruales, dejar de pagar por procedimientos de depilación facial y corporal, reducir la fatiga, ganar energía y, sobre todo, tendrás vida más saludable.

Visita a tu médico.

Acerca de Blog oficial de Salud y Medicinas

Blog oficial del sitio web mexicano líder en temas de salud y prevención de enfermedades. Los mejores tips para mejorar tu vida y salud y aliviar padecimientos comunes.
Esta entrada fue publicada en cómo regularizar periodos menstruales, control de peso, Ovario poliquístico, salud, síndrome de ovario poliquístico, vello facial y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario