Temblor de 8.4 grados revive casos de estrés postraumático

 

Mujer-Panico-EPT

Llanto y pánico son signos de estrés postraumático.

 

A pocos días de que se cumplan 32 años del terremoto que dañó y transformó a la Ciudad de México, los recuerdos que muchas personas guardan del temblor siguen alterando sus emociones y provocándoles crisis de nervios y ansiedad que para muchos resultan incomprensibles.

Los expertos vinculan esta situación con el trastorno de estrés postraumático (TEPT), enfermedad que puede presentarse luego de vivir o ver eventos tan impactantes como la guerra, huracanes, terremotos, abusos físicos o accidentes graves.

El también llamado síndrome de estrés postraumático hace que el individuo se sienta estresado y con temor durante largo tiempo (aun cuando el peligro ha pasado), lo que afecta su vida y la de quienes le rodean.

El trastorno de estrés postraumático puede causar problemas como:

  • Dificultad para dormir o pesadillas.
  • Explosiones de ira.
  • Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza.
  • Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente.

Estos signos pueden ayudarte a comprender el nerviosismo, llanto y hasta pánico que generó en algunas personas el sismo de 8.4 grados ocurrido la noche de este jueves 8 de septiembre de 2017 en varios estados, y que por su magnitud se considera como el más fuerte en los últimos 100 años en México.

Si naciste después del fatídico 19 de septiembre de 1985, quizá consideres exagerada o incomprensible la reacción emocional de alguna de tus tías, padres o abuelos; sin embargo es frecuente, de hecho, expertos aseguran que los síntomas de TEPT pueden permanecer largos años e incluso, acompañar al paciente de por vida.

Terremoto México 1985

A menudo, las emociones provocadas por el terremoto de 1985 permanecen de por vida. 

Claro ejemplo de ello podemos verlo también Estados Unidos, donde 16 años después de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York (11 de septiembre de 2001), casi la mitad (48%) de las personas que participaron en el rescate de víctimas sufren hoy depresión, ataques de ansiedad y estrés postraumático.

Cabe señalar que el impacto psicológico de este tipo de eventos puede afectar a gente extremadamente sensible o empática (de cualquier edad). Los medios de comunicación, explican especialistas, pueden traumatizar a la gente con lo que muestran y, por tanto, contribuir a que personas que no estaban en el lugar de la tragedia sufran TEPT.

Afortunadamente, el trastorno de estrés postraumático puede manejarse y tratar de varias maneras, por lo que conviene que el afectado busque ayuda profesional para superar el problema.

Si quieres más información, te invitamos a leer Fenómenos naturales, fuente de estrés postraumático, donde encontrarás recomendaciones sobre el tema.

Recuerda, también, que como cualquier otra condición de salud mental, el amor y apoyo de seres queridos es de gran utilidad para que el individuo afectado pueda controlar las situaciones que le perturban.

Anuncios

Acerca de Blog oficial de Salud y Medicinas

Blog oficial del sitio web mexicano líder en temas de salud y prevención de enfermedades. Los mejores tips para mejorar tu vida y salud y aliviar padecimientos comunes.
Esta entrada fue publicada en ansiedad, depresión, estrés, respuestas emocionales al terremoto, salud, salud mental, síndrome de estrés postraumático y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s