Consejos para elegir la mochila escolar

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Lo mejor es que el peso de la mochila se distribuya en ambos lados del cuerpo.

El uso de mochilas escolares con peso excesivo puede afectar la salud física de los niños, así que para evitar lesiones, conviene elegir el modelo más adecuado a las características de cada pequeño.

Además, los expertos sugieren a padres y cuidadores prestar atención a la postura de los niños al cargar los útiles escolares, a fin de minimizar cualquier molestia.

Antes de salir a comprarla, revisa los siguientes tips para escoger la mochila “ideal”:

  • Elige mochilas con correas (tirantes) anchas y acolchadas para que el peso se distribuya equitativamente en ambos lados del cuerpo.
  • Revisa que el ancho de las correas no sea mayor al de los hombros (zona dorsal alta) del pequeño; la altura tampoco debe exceder la del torso del niño.
  • Escoge modelos con correas de cintura, permiten ajustar firmemente la mochila a la espalda evitando que se mueva al caminar.
  • Verifica que cuente con cierres o broches seguros. Por ejemplo, pasa tu mano por encima de los cierres (de principio a fin) para revisar que tengan bordes ásperos que puedan causar rasguños o lesiones; además, pide a tu hijo que cierre y abra todos los compartimentos, en caso de identificar cualquier problema, significará que el modelo no es adecuado para él.
  • El peso final de la mochila (con libros, cuadernos, etc.) no debe exceder el 10% del peso del niño, es decir, si tu hijo pesa 40 kg, la mochila deberá pesar, máximo, 4 kg.
  • Si eliges mochila con ruedas, revisa que cuente con asa extensible fácil de manejar para el niño, pues deberá cargarla (subir y bajar escaleras, por ejemplo, antes de llegar al salón) sin tu ayuda.

Peso-Mochila-Infantil

Y ¿cómo debe usarse la mochila?

La manera de guardar los útiles y cargar la mochila también puede convertirla en un objeto que afecte o proteja la salud. Por ello, es importante que el niño aprenda los siguientes “trucos”:

  • Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, así como colocar el resto de los útiles en espacios donde no puedan moverse.
  • Cargar la mochila siempre usando ambos tirantes y jamás uno sólo, para no sobrecargar uno de los hombros.
  • Mantener la columna recta para llevar una mochila con ruedas.
  • Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se verá obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.
  • Utilizar las dos manos para tomar la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.

Usar mochilas demasiado pesadas para su edad o de manera incorrecta, aumenta el riesgo de que los niños sufran dolores de espalda o lesiones en músculos y articulaciones.

Si necesitas más información sobre los problemas que esto puede provocar a los pequeños, te invitamos a echar un vistazo al texto La mochila se ha convertido en peligrosa carga.

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