Entre rumores y ansiedad

stressed-man-350

Hacer caso de rumores puede dañar nuestra salud.

En los últimos días, los mexicanos nos hemos visto rodeados de mensajes sobre actos de protesta, cierres de establecimientos comerciales, vandalismo y saqueos; en algunos casos han sido reales, pero en muchos otros han quedado solo en rumores, noticias informales que buscan dar sentido a una situación de enojo derivada del aumento a los precios de los combustibles (popularmente llamado “gasolinazo“).

Los rumores son especialmente frecuentes en momentos de crisis, explica Nicholas DiFonzo, profesor en el departamento de Psicología del Rochester Institute of Technology, en Estados Unidos. “Se producen por la ansiedad y necesidad de información en momentos de urgencia”, señala el especialista.

Un rumor es una noticia creada generalmente de forma anónima y con determinado grado de interés público, se traspasa de una persona a otra y su información, aunque puede ser cierta, no ha sido verificada y nace de momentos de incertidumbre o estrés.

Desafortunadamente, la velocidad en que corren los rumores se ha acelerado con el uso de las redes sociales, por lo que su fuerza es cada vez mayor. Esto ha permitido que información falsa o tendenciosa intoxique y entorpezca la comunicación entre la gente, destruyendo la confianza y llenando de ansiedad, estrés o preocupación a muchas familias.

Debido a que se propagan por contagio, estos mensajes pasan a gran velocidad de persona a persona, creando así una cadena de transmisiones que crece exponencialmente, afectando cada vez a más individuos y alterando su salud mental.

Al igual que en las epidemias médicas, si queremos detener una serie de rumores debemos “cortar las cadenas de infección”, es decir, buscar información en fuentes objetivas (como personas de toda nuestra confianza o medios fidedignos), hasta conseguir un panorama real de la situación que nos ayude a controlar la ansiedad.

Cuando la situación económica se complica, poco ganamos tomando decisiones con base a rumores o dejándonos llevar por la preocupación o el miedo, lo más sensato es actuar con inteligencia.

Por nuestra tranquilidad y salud mental, sería mejor pensar cómo seguir adelante en lo personal o familiar.

Una vez que identifiquemos los problemas a los que realmente nos enfrentamos, adoptar medidas para resolver la situación, controlar el estrés y seguir adelante con nuestras actividades diarias, puede traer mayores beneficios a nuestra salud y calidad de vida que actuar de acuerdo a rumores. ¿No lo crees?

Anuncios

Acerca de Blog oficial de Salud y Medicinas

Blog oficial del sitio web mexicano líder en temas de salud y prevención de enfermedades. Los mejores tips para mejorar tu vida y salud y aliviar padecimientos comunes.
Esta entrada fue publicada en salud, salud mental y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s