Juegos pirotécnicos: peligro mortal

tultepec

Explosión en el mercado de juegos pirotécnicos en Tultepec, Estado de México.

Desde leves daños en la capa externa de la piel o destrucción de los tejidos que se encuentran bajo ella, hasta pérdida de dedos o manos e incluso, la muerte, son las consecuencias que con frecuencia sufren los niños con quemaduras por fuegos artificiales, como las ocurridas por la explosión en el Mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México.

La tragedia que observamos casi en directo (a través de las redes sociales) en ese famoso parque pirotécnico del tamaño de dos campos de futbol, es una desgracia difícil de olvidar.

Las familias que perdieron hermanos, abuelas, tíos (al momento se habla de 35 muertos) hablarán con dolor y tristeza de sus fallecidos y luego retomarán su vida.

Pero los infantes que sufrieron quemaduras y sobrevivan probablemente deban someterse a infinidad de cirugías de reconstrucción para mejorar la apariencia de sus cicatrices, procesos que pueden incluir injertos de piel y/o expansión de tejido (permite que crezca piel sana nueva en el cuerpo para usarla en cirugía reconstructiva) y, desde luego, impedirán una infancia “normal”.

Así, cada día nos recordarán a los adultos el grave peligro que enfrenta un niño cuando irresponsablemente le permitimos manejar objetos que contengan pólvora (por inofensivos que parezcan).

Versiones no oficiales aseguran que el problema comenzó cuando una caja repleta de “brujitas” (diminutos garbanzos secos cubiertos de pólvora) habría caído al suelo desatando la explosión en cadena causando 54 heridos y, al menos, 17 personas sin localizar.

Niños con quemaduras por pirotecnia

Aunque se denominan juegos pirotécnicos, se trata de dispositivos nada divertidos, por el contrario, tan peligrosos que son capaces de dejar marcas en la piel de por vida y, en el peor de los casos, resultar fatales.

Si bien las quemaduras menores o leves (la piel se pone roja pero no genera ampollas) no representan serios riesgos y en poco tiempo quedan en olvidadas, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos; con frecuencia el paciente presenta infecciones, queda desfigurado o con cicatrices, y corre el riesgo de perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

pirotecnia-y-ninos

Los niños no deben manipular objetos que contengan pólvora.

Más vale prevenir

La manera más efectiva de prevenir quemaduras por fuegos artificiales es  evitar que los niños tengan contacto con objetos que contengan pólvora, desde cohetes, luces de bengala, chifladores, buscapiés, palomas o brujitas, entre otros.

Ahora bien, quien no resista la tentación de usar pirotecnia en sus fiestas, debe designar a un adulto responsable para que cuide a los niños mientras enciende los dispositivos; además, antes de usarlos debe alejarse de los pequeños y preparar una cubeta con agua cerca del lugar donde encenderá cada fuego artificial.

Finalmente, conviene tener en cuenta consejos de expertos para usar pirotecnia de forma segura, información que todo adulto que conviva con niños debería dominar.

Desafortunadamente, año con año volvemos a saber de tragedias como la del mercado de Tultepec, e insistimos en que no deben repetirse. Una de las cosas que podemos hacer para evitarlas, es aprender que, para apreciar las luces de los juegos artificiales, es más seguro tener una pantalla de televisión, computadora o celular de por medio.

Anuncios

Acerca de Blog oficial de Salud y Medicinas

Blog oficial del sitio web mexicano líder en temas de salud y prevención de enfermedades. Los mejores tips para mejorar tu vida y salud y aliviar padecimientos comunes.
Esta entrada fue publicada en quemaduras en niños, quemaduras pirotecnia, salud y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s