Rogelio Guerra recibe cuidados paliativos

rogelio-guerra-alzheimer

A sus 80 años, la salud de Rogelio Guerra es cada vez más frágil.

¿Puedes recordar el día que conociste al amor de tu vida, la época en que comenzaste a trabajar o errores que has conseguido no repetir? ¿Identificas el rostro y nombre de tus seres queridos al instante de verlos? ¿Puedes caminar, bañarte y vestirte sin ayuda…?

Si tus respuestas han sido afirmativas, entenderás la dolorosa situación que atraviesa la familia del famoso actor Rogelio Guerra, cuyos recuerdos (incluyendo cómo vestirse o asearse) han desaparecido por completo, según ha trascendido en los medios, debido a la demencia vascular con alteraciones de Alzheimer que le fue diagnosticada.

La demencia es una pérdida gradual y permanente del funcionamiento cerebral que ocurre con ciertas enfermedades; afecta la memoria, pensamiento, lenguaje, juicio y comportamiento.

Particularmente la demencia vascular es causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares (el suministro de sangre al cerebro se bloquea o interrumpe) a lo largo de un período de tiempo prolongado.

Daño cerebral irreversible

El famoso actor mexicano (nació en Aguascalientes) que engalanó numerosas películas, obras de teatro y telenovelas desde la década de 1970, no solo sufre un avanzado Alzheimer a sus 80 años, también diversas complicaciones de salud derivadas del accidente vascular cerebral (quedó semiparalizado) que enfrentó a mediados del 2015.

Obligados por la difícil situación, su esposa Maribel Robles e hijos han aceptado que no habrá mejoría o un cambio a favor de la rehabilitación de Rogelio Guerra; de hecho, recientemente reconocieron que presenta daño cerebral irreversible.

“Durante mucho tiempo su cerebro no se desinflamó y no podíamos ver realmente el daño que ocasionó el accidente vascular. Ahora que la inflamación desapareció, los médicos identificaron afectaciones irreversibles”, explicó su hijo Aldo Guerra.

Físicamente el protagonista de telenovelas como Los ricos también lloran y Vivir un poco, se encuentra estable, pero sus capacidades cerebrales muestran severo daño y le impiden hablar, ponerse de pie o caminar.

La salud de Rogelio Guerra es cada vez más frágil

La enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia en personas mayores,  provoca pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar y razonar) del individuo, lo que interfiere con su vida y actividades diarias.

Al tratarse de enfermedad irreversible y progresiva, la memoria y aptitudes del pensamiento del paciente poco a poco se apagan; con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más simples desaparece.

Los familiares lo saben, de ahí que hoy brinden cuidados paliativos a Rogelio Guerra para ofrecerle mejor calidad de vida, lo cual significa practicar medidas de higiene personal, estimulación, control del dolor, compañía y, sobre todo, contacto físico para mostrarle amor y cariño.

Es importante señalar que los cuidados paliativos no están relacionados con la eutanasia, es decir, su objetivo no es acelerar la muerte, sino preservar la dignidad del paciente hasta el último momento de su vida.

Otra característica de este tipo de atención es que se brinda al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad (demencia, en el caso de Rogelio Guerra).

Cualquier profesional de la salud puede brindar cuidados paliativos, desde médicos, personal de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales, masajistas terapeutas hasta capellanes, quienes en conjunto concentran sus esfuerzos en aliviar los síntomas del paciente en etapa terminal y en apoyar a su familia.

Ayudar a la persona a lograr una posición cómoda, darle medicamentos para tratar sus síntomas, poner la música suave que le gustaba, tocar sus manos, hablarle calmadamente mirando sus ojos, incluso, sin esperar respuesta, son acciones que seguramente amigos y seres queridos de Rogelio Guerra están llevando a cabo para brindarle mejor calidad de vida en esta dura etapa de su existencia.

Si requieres mayor información sobre este tema, te invitamos a revisar el texto Cómo tratar a un enfermo terminal.

 

 

Anuncios

Acerca de Blog oficial de Salud y Medicinas

Blog oficial del sitio web mexicano líder en temas de salud y prevención de enfermedades. Los mejores tips para mejorar tu vida y salud y aliviar padecimientos comunes.
Esta entrada fue publicada en cuidados paliativos, salud, salud Rogelio Guerra y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s