Música contra el dolor

diapositiva1

En épocas antiguas, el origen del dolor se atribuía a espíritus malignos, pues se creía que era el castigo que deidades ofendidas enviaban por los actos (pecados) cometidos. En consecuencia, los sacerdotes eran responsables de combatir el problema y para ello recurrían a remedios naturales (plantas) que usaban los curanderos, por supuesto, además de realizar plegarias.

Hoy sabemos que los seres humanos experimentamos esta sensación desencadenada por el sistema nervioso de distintas maneras e igualmente la tratamos de muchas formas, dependiendo de la causa; una de las herramientas más fáciles de “administrar” es la música, que además de estar libre de efectos adversos, es una terapia nada costosa.

Según investigación de la Universidad de las Mujeres Ewha, en Seúl (Corea del Sur), la música puede calmar el dolor agudo o crónico asociado con el cáncer y otras enfermedades. “Observamos este efecto en múltiples entornos clínicos, como hospitales y centros de cuidados paliativos”, dijo el autor principal, Jin Hyung Lee, cuyo equipo revisó 97 estudios clínicos aleatorios de 1995 a 2014 sobre un total de 9 mil 147 personas.

De esta forma, los expertos descubrieron que la música estimula sentidos distintos a los receptores del dolor (nociceptores), lo que atrae la atención de los pacientes y alivia estrés y ansiedad con su efecto calmante.

Pero los científicos han confirmado otros beneficios de la música para ayudar a reducir el dolor cuando el afectado se encuentra en un sitio poco atractivo pero fundamental para recuperar su salud: una sala de operaciones.

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, en el Reino Unido, analizaron los datos de pacientes adultos sometidos a una variedad de procedimientos quirúrgicos (con o sin anestesia) y encontraron importante vínculo entre la música en la sala de operaciones y una reducción significativa en el dolor y la ansiedad posteriores a la cirugía, así como en la necesidad de medicación de alivio del dolor tras el procedimiento.

musical-surgeons

Es indudable que la ciencia tiene múltiples tratamientos para el dolor a través de medicamentos efectivos y accesibles a los cuales podemos agregar la música. Además de no necesitar receta médica para conseguirlos, ritmos y melodías pueden mejorar el rendimiento, reducir estrés y depresión, elevar el estado de ánimo y fortalecer el aprendizaje, entre muchos otros beneficios.

¿Lo dudas? Lee nuestro artículo “Cantando se alegran los corazones” y encuentra más razones para llenar de música tu vida diaria.

Acerca de Blog oficial de Salud y Medicinas

Blog oficial del sitio web mexicano líder en temas de salud y prevención de enfermedades. Los mejores tips para mejorar tu vida y salud y aliviar padecimientos comunes.
Esta entrada fue publicada en alivio del dolor, dolor, estrés, receptores del dolor, salud, tratamientos para el dolor y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s